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NOVIEMBRE DE CHAPA UJGH - Universidad Dr. José Gregorio Hernández
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NOVIEMBRE DE CHAPA UJGH

7º ANIVERSARIO NOVIEMBRE TRASCENDENTE

 

3 de Noviembre Chapa UJGH plateada y azul.

Personal académico, administrativo y obrero. 

10 de Noviembre Chapa Dorada. 21 de Noviembre Chapa Estudiantil


Dirección de Información y Cultura. Profesores UJGH vamos a celebrar el 7mo. Aniversario de la Chapa UJGH, para ello requerimos la postulación de sus estudiantes; en estos tiempos este reconocimiento en Valores y su práctica realiza distinciones importantes en el ser, sentir y hacer de nuestros jóvenes. Antes del 20 de octubre. La Chapa es una referencia en la Universidad de los Valores y en la región. Poco a poco se ha estado asociando a principios institucionales, a la seriedad de la gente UJGH, al éxito, al prestigio académico, al esfuerzo. Por eso, en este 7º aniversario, se recuerda como un símbolo que compromete, una ocasión para reafirmarnos en el trabajo sostenido, ético y ejemplarizante, por y para la Universidad Dr. José Gregorio Hernández. En 2016 será dedicada al Zulia, desde donde, como decimos en las acciones culturales UJGH, se alumbra a Venezuela.

El Zulia: Cultura y tradición…
…y lo mejor y más hermoso…su gente alegre, entusiasta, solidaria, guerrera.


El Zulia se encuentra alrededor del Lago de Maracaibo. Este lago es la masa de agua más extensa de América Latina y su cuenca abarca una de las más grandes reservas de petróleo y gas del hemisferio occidental.


Es un estado que ha traído enormes riquezas de petróleo al país, pero también es una de las zonas agrícolas importantes de Venezuela, destacando su contribución en áreas como ganadería, plátanos, frutas, producción de carne y leche entre otros.


Un largo límite fronterizo separa Venezuela de Colombia por el este y oeste desde la Península Guajira hasta las montañas de Perijá. Los estados andinos venezolanos Táchira, Mérida y Trujillo limitan con Zulia en la zona sur del Lago de Maracaibo y finalmente con los estados Lara y Falcón, completan los límites con el estado Zulia.


La Feria de La Chinita es el nombre de una festividad de origen religioso que tiene lugar cada año durante tres días, desde el 17 hasta el 19 de noviembre en la ciudad venezolana de Maracaibo y se extiende a otras localidades del Estado Zulia. En dicho festejo se conmemora el milagro de la Virgen de Chiquinquirá, que es la patrona del Estado Zulia y cuya celebración es observada por la Iglesia Católica cada 18 de noviembre. La tradición relata que, a orillas del Lago de Maracaibo apareció una tablita que encontró una mujer, quien la llevó a su casa y en la cual al cabo de algunos días apareció la imagen de esta Virgen. En el lugar exacto donde se encontraba la casa de esta mujer se construyó posteriormente el Monumento a la Virgen que queda en frente de la Basílica de Chiquinquirá.


El zuliano es un ferviente creyente de esta Virgen y durante la Feria, se interpretan gaitas, género musical típico del Zulia en cuyas letras generalmente se expresa devoción y se rinde homenaje a la Virgen, a manera de serenata, donde los conjuntos musicales alternan en un escenario situado en las afueras de la Basílica de La Virgen de Chiquinquirá.


Las Águilas del Zulia es un equipo de béisbol perteneciente a la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, en Venezuela, con sede en el Estadio Luis Aparicio el Grande de Maracaibo, y considerado uno de los equipos más seguidos de la pelota de ese país.


El nombre “Águilas” que tanto identifica al zuliano y que se ha convertido en el ave que identifica la región por la fuerte empatía e identificación que el zuliano siente por su equipo, se le atribuye al Padre José Manuel Ríos La versión aceptada dice que estando el sacerdote en el estadio Alejandro Borges durante el juego de la Chinita de 1968, Luis Rodolfo Machado principal accionista del club, le comentó sobre la recién concretada compra de los Llaneros de Portuguesa y en las tribunas le preguntó por curiosidad al Padre Manolo si se le ocurría algún nombre, mientras se tomaban unas cervezas Zulia, marca que portaba un águila azul sobre un fondo amarillo en la etiqueta de la botella.


El Padre Manolo dijo: “Mirá el Águila que aparece en ésta botella; recuerda también que el Palacio de Gobierno se llama El de las Águilas, muchos países ponen un águila en sus escudos y banderas; además el águila puede recordar a los zulianos el ave que identificaba su divisa pajarraca (Gavilanes, Rapiños), pero no se identifica totalmente con ella para no herir a los viejos pastoreños. Como véis, pudiera ser: Águila del Zulia ¿Te gusta?


Se dice que el nombre gustó tanto desde el principio que no se discutió ningún otro y desde ese momento, el Zulia acogió con los brazos abiertos a un club que más allá de lo deportivo, se convertiría en parte de la cultura, identificación e idiosincrasia de sus habitantes. Hablar de la “Águilas del Zulia” envuelve no sólo un aguerrido sentimiento deportivo que identifica el regionalismo zuliano, sino también es una bandera de la personalidad y características de sus seguidores. GRANDES INTELECTUALES


Marcial Hernández Añez, nace en Maracaibo, el 31 de marzo de 1874. Muere en la misma ciudad el 29 de enero de 1921 con apenas 46 años; momentos antes había pronunciado un vibrante discurso en la plaza de Santa Ana con motivo de la fecha centenaria de la Declaración de Independencia de la Provincia de Maracaibo, hoy Estado Zulia.
Estudia La Secundaria en el Colegio Federal de Maracaibo, y obtiene el título de bachiller en filosofía y letras el 7 de agosto de 1890.


Doctor en Ciencias Médicas, profesor universitario, narrador, poeta, ensayista, cronista y orador.


Al poco tiempo de graduarse de médico el 21 de diciembre de 1897, es nombrado Vicerrector Académico de la Universidad del Zulia, a partir del 19 de octubre de 1898 a 1890, y funda al lado de Francisco Eugenio Bustamante el periódico La Universidad del Zulia.


Funda y dicta las cátedras de Antropología e Historia de la Medicina en L.U.Z. Sin embargo apenas ejerció como médico entregándose de lleno a dictar cátedra, al periodismo y a la literatura.


Fue Subdirector del Colegio Federal de Varones, posteriormente del Liceo Baralt, desde 1907 hasta 1917; desempeñándose también como profesor de taquigrafía en la escuela de Comercio de Maracaibo e Inspector de las Escuelas Primarias.


Jefe de la Sección Política y Secretario General del Estado Zulia, desde el 28 de noviembre de 1914 hasta el 20 de febrero de 1915; Secretario interino de Gobierno, del 28 de junio al 7 de julio de 1919. Secretario General encargado del 22 al 29 de enero de 1921. Diputado a la Asamblea Legislativa, Presidente del Concejo Municipal del Distrito Maracaibo y Representante al Congreso Médico en el Zulia como orador de orden.
En 1907 escribe los cuentos Curiosidades y los publica en la Imprenta Comercial; en 1914 escribe Sinopsis de Historia de Venezuela texto de carácter pedagógico editado por los Hermanos Belloso Rossell; en teatro, el sainete Los Petardistas o el Anarquismo en Ciernes, El Mago del Catatumbo y Pasos de Comedia, en 1914 y 1918; La Limosna del Poeta en 1918 que es una comedia y ese mismo año, la también comedia, La Mancha de Tinta; en 1920 El Cuento de la Salud (Tesis de Higiene y Discursos) en 1921.


Director y redactor de El Centinela en 1891, al lado del insigne poeta Udón Pérez; El Teatro en 1893, donde se dedica a la inserción de piezas y comentarios teatrales; La Universidad del Zulia, ya mencionado, en 1898; en el diario vespertino El Ciudadano en 1902 con la colaboración de Víctor Raúl Sandoval y editado en Maracaibo, que contiene temas sobre política, filosofía, historia, jurisprudencia etc; la revista literaria órgano del Centro Literario del Zulia, Prosa i Verso en 1908 al lado de Udón Pérez, José María Rivas, Octavio Hernández, Enrique Vilchez y Juan Fuenmayor, entre otros. Posteriormente ingresaron Elías Sánchez Rubio, Jorge Schmidke, Rafael Yepes Serrano, Ignacio Martínez, Olinto Bohórquez, Juan Besson, Aniceto Serrano, Aurelio Beroes, Aniceto Ramírez, Moisés Argencot y Víctor Raúl Sandoval y se localiza en la sala Tulio Febres Cordero en el Estado Mérida; redactor en El 19 de Abril 1910 que se publicó ocasionalmente con motivo de la efeméride histórica; y columnista del diario Panorama en 1914, diario que según afirma el médico e historiador apureño Ricardo Archila le debe su nombre a partir del 1º de diciembre de 1914.


En literatura como escritor destaca como prosista con un gran dominio del idioma español. Es sobrio en su estilo como cuentista de profundo impacto psicológico en sus cuentos, y es cronista del anecdotario del quehacer cotidiano del maracaibero.


Es muy digno de recordar también, parte del discurso que pronunció en el II Congreso Venezolano de Medicina celebrado en Maracaibo del 8 al 23 de enero de 1917, cuando dijo: “Las insignias pueden marchitarse, i las campanas enmudecer, i extinguirse los fuegos del ara pero ni aun el ímpetu de los huracanes puede apagar el simbólico Faro del Catatumbo. El Zulia entre la noche relampaguea. Estas frases guardan el manifiesto del cierre de la Universidad del Zulia en 1904 por Cipriano Castro.


Su palabra de orador era vibrante y fecunda, sus ideas caían en los conglomerados con el valor de hermosas pedrerías.


Al año siguiente de su muerte, en 1922, se coloca una lápida de mármol en el frontal del edificio de la sede de la antigua Universidad del Zulia en la calle Ciencias, con un relieve de su efigie y un fragmento de este famoso discurso. Este edificio universitario, también cayó bajo la picota transformándose en un árido estacionamiento


Escribe algunas pequeñas obras de teatro de contenido moralista, es ensayista histórico y crítico literario con Frutos Naturales y Lira Triste de Udón Pérez.Vamos a revisar con esmero en este ensayo su quehacer poético; es un poeta que se mueve entre el parnasianismo de origen francés y el modernismo hispanoamericano, combina en métrica versos de diferentes sílabas, así como las rimas consonantes y a veces asonantes. El ambiente está saturado del positivismo y la teoría evolucionista de Darwin, estas ideas lo impulsan a seguir sus influencias y las de su mentor El Dr. Bustamante:

De noche, cuando la tierra
está en silencio profundo,
se oye por el Nuevo Mundo
extraño rumor de guerra.
Y es que en el bosque y llano y sierra,
con misteriosos clamores,
al son de los tambores
y del clarín que retumba,
se incorporan de la tumba
los muertos libertadores
Su poesía son manifestaciones literarias de carácter narrativo que cuentan las hazañas de héroes o heroínas con la Historia Nacional como mudo testigo. Marcial Hernández utiliza las gestas heroicas de su patria en un orden cronológico, con movimiento regular y dotados sus versos de gran fuerza:

Arrastrando una cadena,
el Mártir de la Carraca
en las tinieblas destaca
su encanecida melena.
Lleva en la frente serena
el palor mate del cirio,
la honda huella del delirio
y las fases de su historia:
en extraño suelo, gloria;
en suelo propio, martirio


A nivel del estilo utilizado, el formulismo de su poesía épica no pretende mostrarse original o que se reitere en la exposición de la obra, sino que en su estilo, las formas utilizadas para su composición pretenden desde el principio, marcar la expresión que hiciera ver a los oyentes, a los espectadores, que están escuchando un poema de corte épico y no otro tipo de poema:

 

Va Páez en su bridón,
y detrás centauros fieros,
ciento cincuenta guerreros
de yatagán y lanzón.
El fantástico escuadrón
huye como si volara,
mas de súbito se pára
en las Queseras del Medio,
y un grito de predio en predio
repercute: ¡Vuelvan caras!
Va la sombra de Urdaneta
por los ámbitos errante;
ya en fracaso, ya triunfante;
siempre a los tiranos reta;
el ojo puesto en la meta,
no el caso adverso le apura,
que a empeños de su bravura,
en él realiza portentos
guardando los elementos
de su victoria futura.
En materia religiosa fue totalmente indiferente a secta alguna, guardando el bisturí y empuñando la pluma:

Bolívar al Chimborazo
la augusta planta endereza;
porta un nimbo en la cabeza
y un iris revuelto al brazo.
Tendidas sobre el regazo
del mar, contempla las dos
Américas; mira en pos
a la altura, y frente a frente,
cual Moisés en el ardiente
Sinaí, charla con Dios!


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